Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

AUTORIDADES DE CHALATENANGO EL SALVADOR NOS VISITAN

Una gira para conocer las experiencias de los municipios que han impulsado estrategias SAN en Guatemala, comenzó hoy en Esquipulas con el arribo a esta ciudad del Gobernador del departamento de Chalatenango, señor José Raymundo Alas, el alcalde del municipio de Nueva Trinidad Teófilo Córdova Delgado, funcionarios del gobierno y oenegés de El Salvador.
Los funcionarios fueron recibidos por el alcalde Municipal de Esquipulas, señor Carlos José Lapola Rodríguez, quien les dio la bienvenida en nombre del municipio que representa.
De acuerdo a la información proporcionada, los visitantes desean conocer el funcionamiento del COMUSAN de Olopa y Esquipulas, así como identificar los procesos utilizados para la toma de decisiones, la priorización de acciones y la focalización de las mismas para generar impacto en las familias.
Durante el desarrollo del encuentro entre autoridades de El Salvador y Esquipulas, Guatemala, la Auditora Técnica Dámaris Moscoso, directora de la Oficina Municipal de la Mujer, dio a conocer las estrategias del SAN impulsadas por la municipalidad.
Por su parte, representantes del programa ALFASAN (Alfabetización para la seguridad alimentaria y nutricional de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa), se refirieron a los contenidos de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los programas de alfabetización, exponiendo sus logros hasta el momento.
El día de mañana, se indicó, los visitantes salvadoreños viajarán al municipio de Olopa con el propósito de conocer las experiencias de las autoridades de aquel lugar en la estrategia SAN.

Read more...

MUNICIPALIDAD HABILITA BALNEARIOS TEMPORALES

Maquinaria pesada de la Unidad de Red Vial de la Municipalidad de Esquipulas se encuentra habilitando balnearios temporales que, de acuerdo a lo manifestado por Dermy Vega, encargado de dicha unidad, los trabajos se están realizando a petición de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, los cuales tienen como fin brindar esparcimiento a los veraneantes en época de Semana Santa.
De esa cuenta, la Municipalidad habilitará balnearios temporales en varios de los ríos de Esquipulas, siendo estos el de “Cuevitas”, “Junta del Empedrado” y “Poza de los Cueros”.

Como es habitual en Esquipulas, indicó el funcionario, son muchísimas las personas que acuden a los ríos en época de calor y Semana Santa, buscando donde acampar y disfrutar con la familia, por lo que atendiendo las peticiones de los COCODES se ha dispuesto la habilitación de estos balnearios, mismos que desaparecerán con la llegada del invierno.

 

Read more...

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMUSAN SE LLEVÓ A CABO

Setenta y cuatro líderes comunitarios y veinte y seis representantes del Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y Municipalidad de Esquipulas, se concentraron en el Parque Ecológico Chatún de esta ciudad para llevar a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

A la reunión asistieron promotores agrícolas, madres guías, encargados de puestos de salud, así como integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes por unanimidad aprobaron la agenda a tratar.

De acuerdo a lo manifestado por la Auditora Técnica, Dámaris Moscoso, la reunión tuvo como finalidad socializar con los líderes comunitarios la estrategia nacional de prevención de la desnutrición crónica y la importancia del crecimiento y buena alimentación del niño, cuya socialización estuvo a cargo de personal del Centro de Salud.

Por su parte, el Ingeniero Otto Rodríguez, delegado del Ministerio de Agricultura para el municipio de Esquipulas, compartió con los asistentes las acciones que el Ministerio que representa llevará a cabo en coordinación con todas las instituciones, en las que se priorizarán niñas y niños menores de dos años, así como mujeres embarazadas con quienes se trabajaran procesos de capacitación en los temas relacionados con la ventana de los mil días, responsabilizándose al Centro de Salud para llevarlas a cabo.

Entre otras acciones, se ha contemplado la producción de hortalizas para la elaboración de comida saludable, la cual estará a cargo del MAGA, mientras que, la Municipalidad, tendrá a su cargo el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano, recolección y tratamiento de basuras. El MIDES, por su parte, se encargará de implementar proyectos de letrinas y estufas ahorradoras de leña.

Las capacitaciones dirigidas a padres de familia, embarazos en adolescentes estará a cargo del MINEDUC.
Al final de la reunión, fueron recibidos los primeros listados de posibles beneficiarios, mismos que fueron elaborados por los líderes comunitarios. También se dijo que las capacitaciones comenzarán este 24 de marzo, para lo cual los integrantes de la COMUSAN se dividieron en 3 equipos para atender las comunidades de Timushàn, Monteros y zarzalito, mientras que el lunes 27 de marzo se atenderán las comunidades de Tontoles y Peñasco.

Read more...

DEMPAGUA CIRCULA TANQUE DE CAPTACION SAN JOSE PALO NEGRO

Trabajadores del Departamento Municipal de Agua de la Municipalidad de Esquipulas procedieron a circular con tela Malla Ciclón el tanque de captación y distribución de agua potable “San José Palo Negro”, sistema éste que abastece al barrio del mismo nombre, así como a colonia Tikal y otros importantes sectores de la población.

Indicaron los trabajadores de DEMPAGUA que la circulación del área del citado tanque obedece a la necesidad de proteger todos los sistemas de abastecimiento de la ciudad, siendo caso especial el de “San José Palo Negro”, por encontrarse cerca de un caserío donde abundan animales domésticos y por encontrarse en el mismo lugar la caseta de cloración del sistema.

 

 

Read more...