Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

INFORMACION EN SEGUNDOS

BENDICEN TROPAS DE OPERACIÓN GUARDIÁN DEL CRISTO NEGRO

En un acto oficial realizado frente a la Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas, este miércoles se realizó la bendición y la apertura de la Operación Guardián del Cristo Negro, misma que se implementará del 10 al 16 de enero, durante las festividades en honor a la milagrosa imagen.

La finalidad de dicha acción es brindar seguridad a turistas, peregrinos y ciudadanos esquipultecos que participan en las actividades religiosas, como también resguardar el patrimonio de la Basílica de Esquipulas y otros de la ciudad. Para ejecutarla, se cuenta con el apoyo de más de 300 elementos castrenses, entre ellos la Fuerza de Tarea Chortí y la Unidad de Antiterrorismo -GEIR- del Ejército de Guatemala; como también, un contingente de más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil y sus divisiones especiales. Asimismo, se contará con una brigada de agentes de tránsito, que regularán los ingresos y salidas de la ciudad, como los alrededores de la Basílica. Con ello se pretende brindar seguridad a los más de 100 mil peregrinos procedentes de diferentes partes de Latinoamérica y Guatemala, que visitaran durante estos 6 días de peregrinación y adoración al Cristo Negro de Esquipulas. La bendición estuvo a cargo del Abad Héctor Sosa Paz, rector de la Abadía de Jesucristo Crucificado de Esquipulas, quien agradeció a las fuerzas de seguridad por brindar este apoyo valioso e importante en una fiesta internacional que reúne a miles de familias que vienen con fe y devoción a este pedacito de tierra.

El contingente de fuerzas de seguridad fue presentado en el Boulevard Quirio Cataño, junto a todos los vehículos que se utilizarán en la feria de enero de Esquipulas.

“Como militares nos sentimos orgullosos de poder servir al Cristo Negro de Esquipulas y a todas las personas que lo vienen a adorar. Desplegaremos a todo nuestro personal para apoyar de igual manera a la Policía Nacional Civil y de Tránsito, trabajando de manera conjunta, brindando un clima de seguridad a todos los presentes”, expresó el General de Brigada Alán Castro, Comandante de la Segunda Brigada de Infantería. La presencia de dicho dispositivo de seguridad fue gestionado por la comuna local y la abadía, esto para evitar actos delictivos y violentos durante la festividad en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

MUNICIPALIDAD Y ABADIA OFRECEN CONFERENCIA DE PRENSA

Este día, en el edificio del Seminario de la Abadía de Esquipulas, autoridades municipales y eclesiásticas ofrecieron una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación del departamento de Chiquimula, sobre la coordinación interinstitucional que con motivo de las festividades religiosas del mes de enero dedicadas al Cristo Negro se llevará a cabo.

De acuerdo con lo expresado por los representantes de la coordinadora, todo se encuentra listo para recibir a los millares de peregrinos que visitarán la ciudad de Esquipulas durante los días comprendidos del12 al 15 de enero del próximo año, siendo relevante la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas de seguridad civil como lo es la Policía Municipal de Tránsito, que tendrá a su cargo el ordenamiento vehicular y peatonal durante las festividades. En la conferencia, a la que asistió el alcalde Carlos José Lapola Rodríguez, el Abad Héctor Sosa Paz, Comisario departamental de la Policía Nacional Civil, oficial al mando del Destacamento Militar de Esquipulas, delegada del Centro de Salud, entre otros, los participantes informaron a los medios de prensa todo lo relacionado a las estrategias de seguridad y salud que se van a implementar para que la atención a los romeristas sea la mejor. La ciudad de Esquipulas, tal y como ha sucedido a lo largo de los siglos, recibirá aproximadamente un millón de peregrinos que de lo largo y ancho de Mesoamérica, vendrán a venerar la sagrada imagen del Cristo Negro, elaborada por el escultor Quirio Cataño en 1595.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN CARRETERA DE CASERÍO PIEDRA REDONDA

Maquinaria de red vial de la Municipalidad de Esquipulas ejecuta los trabajos de mantenimiento en el tramo carretero del caserío Piedra Redonda, el cual comunica con los municipios de Esquipulas y Olopa. Dichos trabajos consisten en la implementación de balasto, cuneteo y conformación de la vía de comunicación, la cual es de suma importancia para la mencionada región, misma que es utilizada para actividades socioeconómicas, especialmente para el traslado de cosechas.

Irma Estela Marmol, presidenta de COCODE de Piedra Redonda, manifestó su agradecimiento a la corporación municipal ante la pronta respuesta que brindaron para la ejecución del proyecto, ya que el mismo se efectúo de manera bipartita, en donde los caficultores y vecinos aportaron camiones de volteo para trasladar el balasto.

INTRODUCCIÓN DE RED DE DRENAJES EN CERO CALLE DE SAN JOSÉ OBRERO

Personal operativo de la Dirección Municipal de Servicios Públicos continúa con los trabajos de introducción de red de drenajes en el sector de la 0 calle de colonia San José Obrero. Dichos trabajos iniciaron en la 0 calle de colonia Los Pinos, en donde se van instalando pozos de visita, tubería, y candelas domiciliares.

Con ello, la Municipalidad de Esquipulas y la Administración del señor Alcalde Municipal Carlos José Lapola Rodríguez, pretenden brindar un mejor bienestar a las familias beneficiadas con dicho proyecto, generando de esta manera más desarrollo para el lugar.