Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

INFORMACION EN SEGUNDOS

Este día se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) en la que participaron instituciones con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Dirección Municipal de la Mujer (DMM) y Ministerio de Educación (MINEDUC).
La agenda desarrollada fue la siguiente: Bienvenida a cargo del Concejal Primero Víctor Humberto Gálvez Portillo, Sensibilización, por la licenciada Odilia Ramos del Centro de Salud local, Presentación de ENPOC por el ingeniero Otto Rodríguez del MAGA, Proceso de Selección de comunidades y redacción del acta “proceso de selección de comunidades”, Proceso de planificación de reunión con COCODES y líderes comunitarios y redacción del cronograma de reuniones y puntos varios.
El COMUSAN es la forma de organización que facilita el proceso de planificación de las políticas, programas, planes y proyectos para lograr los objetivos de desarrollo integral del municipio. La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional es la responsable de impulsar y coordinar las acciones que promuevan la SAN en el ámbito económico, social, étnico, cultural, de salud y político del municipio, a través de la formulación y ejecución de planes operativos que permitan enfrentar problemas graves de riesgo a INSAN en beneficio de la población.
Esta instancia municipal se reúne una vez al mes. La creación de las Comisiones municipales está respaldada por la política nacional de SAN (2008) en su Artículo 34. Descentralización. "En los ámbitos departamental, municipal y comunitario, los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural conformarán comisiones específicas de SAN para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Política SAN y del Plan Estratégico, con sus respectivos programas, proyectos y actividades, en coordinación con la SESAN".

Objetivo
• Propiciar el acceso de los habitantes de los municipios a información y conocimientos en temas de seguridad alimentaria y nutricional que puedan ayudarlos a su desarrollo integral.
• Establecer los espacios comunitarios e institucionales y los mecanismos técnicos y operativos que permita la construcción de un sistema de información con capacidad para la identificación, discusión y propuestas de solución a problemas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional, así como también vigilar y dar seguimiento.