Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

INFORMACION EN SEGUNDOS

Setenta y cuatro líderes comunitarios y veinte y seis representantes del Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y Municipalidad de Esquipulas, se concentraron en el Parque Ecológico Chatún de esta ciudad para llevar a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

A la reunión asistieron promotores agrícolas, madres guías, encargados de puestos de salud, así como integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes por unanimidad aprobaron la agenda a tratar.

De acuerdo a lo manifestado por la Auditora Técnica, Dámaris Moscoso, la reunión tuvo como finalidad socializar con los líderes comunitarios la estrategia nacional de prevención de la desnutrición crónica y la importancia del crecimiento y buena alimentación del niño, cuya socialización estuvo a cargo de personal del Centro de Salud.

Por su parte, el Ingeniero Otto Rodríguez, delegado del Ministerio de Agricultura para el municipio de Esquipulas, compartió con los asistentes las acciones que el Ministerio que representa llevará a cabo en coordinación con todas las instituciones, en las que se priorizarán niñas y niños menores de dos años, así como mujeres embarazadas con quienes se trabajaran procesos de capacitación en los temas relacionados con la ventana de los mil días, responsabilizándose al Centro de Salud para llevarlas a cabo.

Entre otras acciones, se ha contemplado la producción de hortalizas para la elaboración de comida saludable, la cual estará a cargo del MAGA, mientras que, la Municipalidad, tendrá a su cargo el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano, recolección y tratamiento de basuras. El MIDES, por su parte, se encargará de implementar proyectos de letrinas y estufas ahorradoras de leña.

Las capacitaciones dirigidas a padres de familia, embarazos en adolescentes estará a cargo del MINEDUC.
Al final de la reunión, fueron recibidos los primeros listados de posibles beneficiarios, mismos que fueron elaborados por los líderes comunitarios. También se dijo que las capacitaciones comenzarán este 24 de marzo, para lo cual los integrantes de la COMUSAN se dividieron en 3 equipos para atender las comunidades de Timushàn, Monteros y zarzalito, mientras que el lunes 27 de marzo se atenderán las comunidades de Tontoles y Peñasco.