Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

INFORMACION EN SEGUNDOS

En un acto oficial realizado frente a la Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas, este miércoles se realizó la bendición y la apertura de la Operación Guardián del Cristo Negro, misma que se implementará del 10 al 16 de enero, durante las festividades en honor a la milagrosa imagen.

La finalidad de dicha acción es brindar seguridad a turistas, peregrinos y ciudadanos esquipultecos que participan en las actividades religiosas, como también resguardar el patrimonio de la Basílica de Esquipulas y otros de la ciudad. Para ejecutarla, se cuenta con el apoyo de más de 300 elementos castrenses, entre ellos la Fuerza de Tarea Chortí y la Unidad de Antiterrorismo -GEIR- del Ejército de Guatemala; como también, un contingente de más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil y sus divisiones especiales. Asimismo, se contará con una brigada de agentes de tránsito, que regularán los ingresos y salidas de la ciudad, como los alrededores de la Basílica. Con ello se pretende brindar seguridad a los más de 100 mil peregrinos procedentes de diferentes partes de Latinoamérica y Guatemala, que visitaran durante estos 6 días de peregrinación y adoración al Cristo Negro de Esquipulas. La bendición estuvo a cargo del Abad Héctor Sosa Paz, rector de la Abadía de Jesucristo Crucificado de Esquipulas, quien agradeció a las fuerzas de seguridad por brindar este apoyo valioso e importante en una fiesta internacional que reúne a miles de familias que vienen con fe y devoción a este pedacito de tierra.

El contingente de fuerzas de seguridad fue presentado en el Boulevard Quirio Cataño, junto a todos los vehículos que se utilizarán en la feria de enero de Esquipulas.

“Como militares nos sentimos orgullosos de poder servir al Cristo Negro de Esquipulas y a todas las personas que lo vienen a adorar. Desplegaremos a todo nuestro personal para apoyar de igual manera a la Policía Nacional Civil y de Tránsito, trabajando de manera conjunta, brindando un clima de seguridad a todos los presentes”, expresó el General de Brigada Alán Castro, Comandante de la Segunda Brigada de Infantería. La presencia de dicho dispositivo de seguridad fue gestionado por la comuna local y la abadía, esto para evitar actos delictivos y violentos durante la festividad en honor al Cristo Negro de Esquipulas.