Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Misión

El Departamento Municipal de la Mujer, Niñez, Juventud, Adulto mayor y todo tipo de proyección social, está constituido  por un equipo técnico que contribuye a promover la equidad de género en el ámbito municipal, en apoyo con el Concejo Municipal, Comisiones Municipales, Comités de Mujeres, COMUDE y en coordinación con las demás oficinas técnicas municipales, organizaciones de mujeres  así como con instituciones estatales y sectores especialmente de la sociedad civil con presencia en el Municipio.

Visión

El Departamento Municipal de la Mujer, Niñez, Juventud, Adulto mayor y todo tipo de proyección social, esta institucionalizado en la estructura Municipal, incidiendo, impulsando, elaborando y asesorando la formulación de políticas públicas municipales con equidad de género y apoyando procesos de empoderamiento de las mujeres como gestoras de su propio desarrollo.

OBJETIVO GENERAL.

Elevar a departamento municipal de la mujer, la actual oficina con el fin de establecer los ejes de  Participación Ciudadana, seguridad alimentaria Y desarrollo social para permitir una mayor cobertura en el área urbana y rural y que se aplique a la juventud, niñez y adulto mayor, permitiendo a las lideresas fortalecer su rol y ser partícipes del desarrollo humano de sus comunidades.

Fortalecer a las mujeres del municipio en organizaciones legalmente reconocidas por la municipalidad para facilitar el acceso a procesos de gestión de desarrollo comunitario donde se le permita tener voz y voto dentro del  COCODE, COMUDE, CODEDE, CONCEJOS MUNICIPALES.

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE LA MUJER

 

• Equidad

• Sostenibilidad

• Suficiencia

• Responsabilidad Compartida

• Soberanía Alimentaria con Participación ciudadana

 

 

EJES DE TRABAJO.

PARTICIPACION CIUDADANA

1. Fortalecer los grupos de mujeres organizados por medio de capacitaciones con el fin de dar a conocer los aspectos legales universales y nacionales que permiten a la mujer ser una lideresa en sus barrios, colonias, aldeas, y a la vez sean unas corresponsales de los conocimientos adquiridos en entorno.

2. Formar un 10%, de grupos de mujeres organizadas de acuerdo al total de cocodes activados en el municipio de Esquipulas.

3. Fortalecer los grupos organizados de lideresas por medio de la participación en eventos municipales y regionales, donde sean reconocida por ser lideresas comunitarias.

 

 

EJE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

1. Fortalecer la educación alimentaria y Nutricional a todos los niveles y de preferencia a Madres con niños menores de 5 años y escolares de 5 a 13 años. Debe incorporarse como un componente esencial en todas las actividades desarrolladas en los distintos sectores de la vida, tanto en el ámbito individual, familiar, comunitario, laboral y escolar.

2. Promocionar  la gestión y el  liderazgo local,  para que estos asuman responsabilidades comunales en el sostenimiento de acciones relacionadas  a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

3. Promocionar la introducción de  Eco tecnología para la Seguridad Alimentaria y nutricional – ECOSAN –   para la producción de alimentos con pertinencia cultural y aceptación para la población.

4. Impulsar  programas relacionados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en espacios de desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional – CEDESAN -

 

 

EJE DE DESARROLLO SOCIAL

1. Implementar programas y capacitaciones de desarrollo social tales como proyectos productivos auto sostenible que permitan a las mujeres ser entes de desarrollo económico en sus comunidades.

2. Promover congresos a nivel municipal de participación de las mujeres, jóvenes para dar a conocer sus diferentes roles de apoyo al desarrollo económico y social.

3. Crear ferias comerciales productivas que permitan a las organizaciones de mujeres lideresas fomentar el comercio y el desarrollo de sus productos auto sostenible.

4. Promover políticas públicas que permitan la protección de los niños, niñas y la adolescencia

5. Gestionar programas de apoyo para el adulto mayor, especialmente el que vive en pobreza y pobreza extrema.

6. Gestionar ferias de salud en áreas rurales y urbanas dedicadas a la mujer, a la niñez y el adulto mayor.

7. Dar acompañamiento en el apoyo de programas enfocados al género femenino, a la niñez, juventud, adulto mayor, con el fin de que sean debidamente aplicados.

8. Apoyar eventos sociales donde se incluyan espacios de expresión de las lideresas municipales.

9. Coordinar con instituciones gubernamentales y no gubernamentales programas de prevención de la violencia enfocados al género femenino, a la niñez, juventud, adulto mayor.

 

Dicho plan es presentado al concejo municipal en reunión ordinaria para elevar la oficina a Departamento y de esta manera cumplir con los requerimientos establecidos por las leyes vigentes del país y es aprobado satisfactoriamente.

 

  • SIMSANT

    Una website con la finalidad que la información generada incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable del municipio de Esquipulas. Leer Mas
  • 1