Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Oficina Municipal responsable directa del ordenamiento del territorio según los usos de las diferentes zonas que conforman el espacio físico del municipio de acuerdo a sus características intrínsecas y a los objetivos de desarrollo que se espera alcanzar dentro de un horizonte de tiempo predeterminado así como mantener actualizado física y digitalmente el registro cruzado de datos sobre propiedades y propietarios del Municipio.

A. Funciones

Por la naturaleza de la dependencia las funciones serán las siguientes:

1. Elaboración de un Diagnóstico Participativo de Ordenamiento Territorial mediante la recopilación e investigación de la información preliminar, necesaria para el análisis y evaluación del medio físico del territorio, del aspecto social, del aspecto económico y del marco legal.

2. Realizar propuestas de zonificación territorial, considerando zonas específicas y diferenciadas de la estructura urbana y rural.

3. Elaboración del Plan de Trabajo para el Ordenamiento Territorial, conforme a una visión aproximada proyectada a 20 años, considerando la planificación participativa y  comunitaria, la capacitación, la identificación y priorización de la problemática, el manejo de los recursos por sub-cuenca, el plan regulador de los centros poblados mayores de acuerdo al contexto y áreas bajo régimen especial.

4. Elaborar un diagnóstico del ordenamiento territorial de la zona, un mapa de uso del suelo, un mapa de conflictos de uso, la zonificación y el Plan de Ordenamiento Territorial.

5. Apoyar en la elaboración del plan municipal general de ordenamiento territorial por mancomunidad, región y/o por subcuenca.

6. Elaborar los principios de los planes reguladores de los asentamientos urbanos considerando el acceso a los servicios públicos municipales por ámbito y servicios especializados, el sistema de comunicaciones y transporte, el comercio e industria, las áreas verdes, en agroforesteria urbana, de diversiones, el manejo de lo recursos naturales y los servicios ambientales.

7. Elaborar la proyección de las acciones de ordenamiento territorial a nivel de familia, basándose en una estrategia de seguridad alimentaría.

8. Planificar el uso y manejo de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible, considerando, la producción, manejo y protección del agua, el manejo del suelo, el manejo sostenible del bosque.

9. Implementar el sistema de producción sostenible de acuerdo al ecosistema, considerando el ordenamiento de la microcuenca y la comercialización. 

10. Establecer las medidas apropiadas para transformar los sistemas de producción que deterioran los recursos, por sistemas amigables y sostenibles de acuerdo al uso y aprovechamiento racional de los recursos para el desarrollo de actividades agropecuarias.

11. Promover y elaborar las iniciativas derivados de un Plan de Ordenamiento Territorial en planes de desarrollo regional, convenios institucionales, gestión de asistencia técnica y de colaboración financiera, declaratoria de áreas protegidas, límites intermunicipales, política de desarrollo municipal, regional y nacional, política de manejo de agua.

12. Elaborar contratos de arrendamiento de terrenos en el ejido municipal.

13. Redactar actas de posesiones de terrenos.

14. Certificar actas de posesión, libro de mediciones, traspasos, desmembraciones, etc.

15. Anotar razonamientos de embargos en los libros correspondientes.

16. Anotar razonamientos de hipotecas, traspasos, etc.

17. Elaborar constancias, avales y autorizaciones para hipotecas.

18. Levantar actas que requieran de mayor responsabilidad.

19. Verificar que las certificaciones y las actas levantadas lleven las firmas y sellos respectivos.

20. Coordinar con la Unidad de Estadísticas Municipales / Técnico en Planificación, mediciones topográficas o con GPS, para efectos cartográficos.

21. Realizar mediciones y verificar la ubicación y dimensión de las manzanas y lotes.

22. Realizar mediciones de terrenos cuando hay problema de colindancias.

23. Verificar la situación de arrendamiento de Inmuebles, establecimientos comerciales y de servicio, identificando nuevos propietarios, con fines de incrementar la base de tributación.

24. Emitir dictámenes en cuanto a si procede o no una construcción.

25. Emitir licencias de construcciones, lotificación o mejoras de las mismas.

26. Analizar, elaborar previa autorización del Concejo Municipal y facilitar el trámite de licencias de construcción, dándole ingreso a la papelería correspondiente y llevando un registro de la misma.

27. Asignar nomenclatura a residencias y otro tipo de construcciones comerciales e industriales.

28. Supervisar en el campo, para un efectivo control de nuevas construcciones.