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El Concejo Municipal contará con un secretario, quien, a la vez, lo será del alcalde, ejercerá la Secretaria del Consejo Municipal de Desarrollo. Para ser nombrado secretario se requiere ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y tener aptitud para optar al cargo, de conformidad con el reglamento municipal respectivo.

 

A. Objetivos:

1. Organizar, planificar, coordinar, las actividades relacionadas con las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal y Consejo de Municipal de Desarrollo, así como la Alcaldía Municipal.

2. Dirigir y ejecutar la administración y funcionamiento de la Secretaría Municipal.

 

B. Atribuciones de la Secretaria Municipal

1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal; 

2. Certificar las actas y resoluciones del alcalde o del Concejo Municipal; 

3. Dirigir y ordenar los trabajados de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias; 

4. Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República y al Consejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance; 

5. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde; 

6. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal; 

7. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial; 

8. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad; 

9. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o el Alcalde.

10. Mantener el registro actualizado de los Consejos Comunitarios de Desarrollo que operen en el municipio y de sus integrantes; y

11. Cumplir con otras atribuciones que le asigne el concejo y la coordinación.