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La Municipalidad, según lo regulado en el artículo 74 del Código Municipal, tiene la facultad para otorgar a personas individuales o jurídicas, la concesión de la prestación de servicios públicos municipales que operen en su circunscripción territorial, con excepción de los centros de acopio, terminales de mayoreo, mercados municipales y similares, mediante contrato de derecho público y a plazo determinado, en el que se fije la naturaleza y c condiciones del servicio y las garantías de funcionamiento a las que se refiere el artículo 75 del Código Municipal.

Al concesionar un servicio,  la municipalidad mantiene su papel regulador para garantizar que se cumpla con los principios indicados en el numeral 4 de este Manual como se indica a continuación:

 

INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES:

Según lo establece el artículo 76 del Código Municipal, “Sin perjuicio de los que establece la Constitución Política de la República y de las responsabilidades civiles y penales en que incurra el concesionario, la municipalidad tiene la potestad de intervenir temporalmente el servicio público municipal, que se administre y preste deficientemente, o que deje de prestarse sin autorización alguna, o en el que se falte a las ordenanzas y reglamentos municipales o a las obligaciones contraídas por el concesionario en el contrato correspondiente.

 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES:

Para el cumplimiento de sus competencias en materia de prestación de servicios públicos municipales, la municipalidad contará con una Dirección específica con las características siguientes:

 

VISIÓN Y MISIÓN:

 

VISIÓN:

Constituirse en la dependencia administrativa de la municipalidad, con facultades y capacidad técnica y administrativa para la coordinación y prestación de los servicios públicos municipales de calidad.

MISIÓN:

Brindar servicios que correspondan a las demandas y expectativas de la población y que contribuyan a elevar su nivel y bienestar.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales –DSPM- son los siguientes:

GENERAL:

Garantizar que la población disponga  de servicios públicos municipales en condiciones de eficiencia, calidad, equidad, continuidad, transparencia y excelencia en la atención al público.

 

ESPECÍFICOS:

a) Garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento de los servicios públicos municipales, a efecto de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de la población, en términos de calidad, costo, continuidad y cobertura.

b) Lograr una mayor coordinación del personal asignado para la prestación de servicios públicos.

c) Velar porque las condiciones financieras derivadas de la prestación y funcionamiento de los servicios públicos municipales, sean favorables a los intereses del municipio y evitar que la municipalidad subsidie a los mismos, o en su caso, se definan criterios para aplicar los subsidios de forma equitativa.

d) Contribuir a la sostenibilidad de los servicios a través de una adecuada coordinación de la dirección de los servicios públicos con las demás unidades técnicas, administrativas y financieras de la municipalidad, así como con la población organizada.

e) Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.

f) Establecer sistemas de planificación  y programación que permitan visualizar las necesidades de ampliaciones y mejoras para anticipar la oferta a la demanda futura, así como desarrollar acciones preventivas de mantenimiento.

g)  Facilitar la función directiva del Alcalde y el Consejo Municipal, mediante la provisión oportuna de información sobre el estado físico y mantenimiento de los servicios.

 

FUNCIONES:

Para el logro de sus objetivos, la DSPM, cumplirá con las siguientes funciones básicas.

a) Elaborar, en coordinación con la Oficinas Municipal de Planificación, estudios sobre la demanda de servicios por parte de la población y la capacidad de la municipalidad para su prestación.

b) Formular propuestas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura, cuando proceda.

c) Diseñar y aplicar mecanismos para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios.

d) Planificar y dirigir las actividades tendientes a la eficiente prestación de los servicios a la población.

e) Supervisar periódicamente el estado de las instalaciones y el funcionamiento de los servicios municipales, como base para aplicar y/o proponer al Alcalde, las medidas correctivas.

f) Proponer al Alcalde, medidas que tiendan a la modernización y a hacer más eficiente la prestación de servicios.

g) Presentar informes de avance de mantenimiento, mejoras y ampliación de los servicios.

h) Coordinar con la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal, el establecimiento periódico y divulgación, del costo del funcionamiento de los servicios públicos municipales.

i) Verificar la existencia, divulgación y cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables a la prestación de servicios públicos y proponer las reformas pertinentes, especialmente en lo relacionado con los informes municipales.

j) Proveer información oportuna al Alcalde, sobre el estado físico de los servicios, problemas y/o potencialidades existentes en la administración, operación y propuestas para su atención.

k) Realizar otras funciones afines.

 

LINEAS DE ACCIÓN:

Las líneas de acción de la Dirección de Servicios Municipales, serán:

a) Mantener información actualizada sobre la situación física y de funcionamiento de los servicios públicos municipales.

b) Establecer, en coordinación con las Comisiones de Salud y Asistencia Social y Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo, Vivienda, mecanismos sistemáticos de evaluación periódica de los servicios públicos municipales.

c) Establecer mecanismos permanentes de coordinación con otras dependencias de la municipalidad, vinculadas a la prestación de servicios públicos municipales.

d) Brindar asesoría y asistencia técnica a las diferentes comisiones del Concejo Municipal y al Concejo Municipal en pleno, sobre temas administrativos, financieros y de otra índole, relacionados con los servicios públicos municipales.

e) Gestionar, permanentemente, eventos de formación, capacitación y actualización para el personal encargado de la administración, operación y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

f) Coordinar con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales acciones de apoyo y coordinación, para que la prestación de los servicios públicos municipales se realice con apego a las disposiciones legales, administrativas, financieras, fiscales y ambientales, vigentes.