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Es la Oficina responsable del registro y control de propietarios de bienes inmuebles rurales y urbanos, con fines de recaudación tributaria justa y equitativa (Impuesto del IUSI, arbitrios, tasas y contribuciones especiales), así como promover el autoevaluó en las áreas que se invirtió en infraestructura y extender licencias de construcción y su respectivo autoevaluó.

Funciones

Por la naturaleza de la dependencia las funciones serán las siguientes:

1. Recibe y extiende documentación diversa, relacionada con la propiedad de bienes inmuebles existentes en el Municipio.

2. Lleva un registro y control de propietarios de bienes inmuebles rurales y urbanos, con fines de recaudación tributaria justa y equitativa.

3. Velar por la eficiente Administración del Catastro Inmobiliario de Bienes Inmuebles.

4. Recibir, registrar y distribuir la documentación que ingresa por concepto de “auto-avalúo, traspaso y avisos notariales”, de compra-venta de bienes inmuebles.

5. Registro electrónico de todos los expedientes que ingresan por concepto de autoevalúo, avisos notariales o venta de bienes inmuebles.

6. Realizar consultas en diversos registros públicos y/o privados, Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles, Instituto Nacional de Estadística - INE -, Dirección de Catastro y Bienes Inmuebles DICABI, Registro de Información Catastral.

7. Anotar en forma correlativa el ingreso de expedientes en el libro ya asignado de matrícula municipal e indicando cual es su caso.

8. Mantener actualizado y al día el libro de registro de expedientes así como el de matrícula Municipal.

9. Emitir órdenes de pago del IUSI.